Mexicanos en Damasco
Bueno, ciertamente no eran mexicanos comunes, ni turistas globales normales. Rechazaron el miedo a Siria no una vez, si no dos veces, y la segunda trajeron a toda su familia.
Syrian Arab Republic, Western Asia
Story by Kamelia Khalil. Translated by Leonardo Ismael Pérez Correa
Published on August 30, 2020.
This story is also available in
Vivo una vida hermosa y aventurera.
Nací en Bulgara. Estudié en los Países Bajos y en España. Trabajé en Grecia. Dos años atrás, me mudé a Damasco, Siria para enseñar Inglés. Me sentí suertuda de las asombrosas oportunidades que tuve para vivir, estudiar y trabajar en distintos lugares. Tengo el privilegio de ir a casi cualquier parte que quiera sin enfrentar mayores dificultades. A través de estas experiencias, he podido concluir que las fronteras son anticuadas. Todos somos humanos y deberíamos poder vivir como ciudadanos globales
Este año planeo continuar mi vida viajando a México. Les contaré la historia de como ira México se volvió mi objetivo en 2020…
…Era una tibia noche de octubre en Damasco, cerca de las 11 de la tarde. Estaba en mi hermoso barrio de Bab Sharqi en la ciudad vieja de Damasco.[1] Al conversar con algunos amigos, me informaron que nos vendrían a acompañar unos turistas – dos Hispanohablantes.
Esto era notable porque hace no mucho no había turistas en Damasco. Casi 10 años de guerra habían causado un daño físico y emocional intenso. Siria pasó de un destino seguro, barato y relativamente popular, a ser visto como uno de los lugares más peligrosos del mundo. El turismo en Siria empezó a revivir en el verano de 2019 y recién estaba retomando un lugar en el escenario mundial cuando la pandemia del COVID-19 detuvo los viajes.[2]
Resulta, que esa noche de octubre conocí a 2 asombrosos hermanos de Guadalajara, México, que venían a visitar Siria y países vecinos, curiosos de ver por sí mismos como era el infame Medio Oriente.
Fuimos a un bar, hablamos español (¡Lo que ya extrañaba!), tomamos cerveza, reímos y tuvimos conversaciones interesantes. La encantadora tarde acabó con un “Adiós y hasta pronto” a las 4 de la mañana.
¡Gracias, WhatsApp!¡Gracias, avances tecnológicos! ¡Gracias, internet!
Mantuve contacto con los hermanos y el “hasta pronto se volvió real.
En diciembre de 2019, me encontré de nuevo con los dos hermanos. Esta vez tuve el placer de conocer a sus increíbles padres y hermana, que habían viajado a Siria con ellos. Disfrutamos algunos días juntos días que parecieron horas…
Te preguntarás: “¿¡Qué!? ¿¡Qué hacían unos mexicanos en Siria en esos tiempos!?”
Bueno, ciertamente no eran mexicanos comunes, ni turistas globales normales. Rechazaron el miedo a Siria no una vez, si no dos veces, y la segunda trajeron a toda su familia. Eran gente especial. Demostraban que, en tiempos de violencia y caos agobiante, los humanos pueden seguir viviendo guiados por la curiosidad y el amor.
Creo que la vida es guiada por el amor o el miedo. Estos mexicanos “globales” estaban llenos de amor. Creo que los humanos como ellos existen en todas partes, ¡Sin importar el tiempo y el espacio! Cada uno debe decidir: Amar y aceptar la vida, o temer y evitar a los otros.
Concluyo que el término “migración” es limitante. Mantiene una idea anticuada de que los humanos están confinados a un territorio u otro basado en donde nacieron. Deberíamos pensar en los humanos como ciudadanos globales, compartiendo una vida en la tierra como una bendición para todos.
¿Qué piensas tú?
[1] Damascus es la capital habitada más antigua, datando de al menos 11,000 años de antigüedad. Es mencionada en la Biblia, específicamente durante la conversión al cristianismo de San Pablo el apóstol, después de recibir una visión de Jesús mientras iba a Damasco para perseguir cristianos. Este punto clave para el cristianismo es recordado por los habitantes locales y conocido por los visitantes; y el camino por el cual pasó el apóstol Pablo es bien conocido como El Camino Recto, pero es hoy en día más identificado como Bab Sharqi.
[2] Para más perspectivas sobre el turismo en Siria, revisa vloggers de Instragram como evazubeck y drewbinski
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.