Chica afgana persiguiendo sus sueños
15th of August 2021 was the last day of school. And Ayesha would never return to school. Here she tells us how her normal life turned upside down after Taliban invaded Afghanistan.
Afghanistan, Southern Asia
Story by Ayesha Ghafori. Translated by Melina Gutiérrez Hansen
Published on October 14, 2022.
This story is also available in
Prólogo
Secundaria fue tanto uno de los mejores como de los peores años de clase. El mejor, porque en 4º ESO y 1º Bachillerato avancé mucho académicamente hablando.
Pero cuando empecé 1º Bachillerato, la enfermedad de COVID-19 se expandió y llegó a Afganistán. Escuché que la tasa de mortalidad en Afganistán no era tan alta como en otros países del mundo. Puede que eso se debe a que la gente de mi país es más fuerte y ha vivido eventos que son más terribles que un virus. Eventualmente, la situación del COVID-19 se hizo menos severa y yo estaba feliz porque podía volver al instituto. Lo que yo no sabía era que después de cierto tiempo, yo vería cosas peores que esta enfermedad.
Estaba a punto de hacer mis exámenes de mediados de trimestre de 2º Bachillerato cuando se escuchaba a la gente hablar de posibles ataques peligrosos del grupo Talibán en las provincias. Ojalá hubiésemos previsto esto y prevenido a los Talibanes de avanzar. Pensé que después de un par de días, la guerra acabaría y podríamos pasar nuestros días de forma tranquila. Nunca imaginamos que pudiesen tomar ciudades enteras, mucho menos el centro del país, Kabul. Había olvidado que “paz” es una palabra alienígena para nosotros. Lento pero seguro, los Talibanes tomaron posesión las provincias de Afganistán, una después de la otra.
Mi último día en el instituto
El 15 de agosto de 2021 fue el último día de nuestros exámenes y estaba contenta porque había aprobado todos mis exámenes. Nos habíamos encontrado en el patio del instituto antes de tener los días libres, como siempre solíamos hacer después de los exámenes. Aunque solo fuese la mitad del curso escolar, este fue nuestro último día de clase.
Los Talibanes estaban avanzando y ganando el control de la mayoría de Afganistán. Durante el último día de clase, siete provincias de Afganistán todavía seguían bajo el control del gobierno. Pero en un par de horas, los Talibanes se hicieron cargo de estas provincias. Después, los Talibanes entraron en Kabul. Teníamos muchísimo miedo. El control de la nación afgana estaba completamente en las manos de los Talibanes.
Se supo la noticia de que el presidente afgano Ashraf Ghani, que había sido elegido por el pueblo, había abandonado a la gente afgana y huyó con su grupo con grandes cantidades de dinero. La armadura de esperanza que permanecía en los corazones de la gente estaba ahora completamente destruido.
Después de eso, no pudimos ir a clase. No pude terminar 2º Bachillerato. Tampoco pudimos seguir nuestras clases online porque el gobierno, que ahora estaba bajo el control de los Talibanes, no permitía a profesores y estudiantes continuar con las clases.
Después de un tiempo, se anunció que los colegios e institutos iban a volver a abrir, y las chicas volvieron llenas de esperanza. En la llegada, estuvieron devastadas al saber que los colegios e institutos solo estaban abierto para los chicos. Las chicas volvieron a casa con los corazones rotos y lágrimas en sus caras. Estaba muy decepcionada que no pude seguir con las clases. ¿Cómo iba a alcanzar mis sueños ahora? Pero peor que cualquier cosa es la pobreza y el desempleo que ahora arrasa mi país. ¿Cómo pueden las personas que no tienen pan para comer, pensar en estudiar y hacer otras cosas?
¿Cómo puedo no perder las esperanzas en esta situación? Creo que algún día los Talibanes se irán de nuestro país. Ya que no permiten que las chicas y mujeres estudien o trabajen, este sistema y su control no van a durar tanto. Un día se irán y ese será el día en el que nosotros, la gente joven, vamos a contribuir al progreso de nuestro país con nuestro conocimiento. Por ello yo creo que siempre debemos luchar por nuestras metas y no debemos tirar la toalla.
Los humanos que se tienen que enfrentar a dificultades, son más fuertes que aquellos que no tienen, y yo creo que las mujeres de mi país son unas de las más fuertes del mundo. ¿Por qué? Porque ningún humano ordinario puede pasar por las condiciones y los problemas por los que ellas han pasado, a menos que sean una mujer afgana. Espero que estos días oscuros desaparezcan y la felicidad y el progreso va a enseñar su cara otra vez en mi país. Mi sueño siempre ha sido de ser capaz de desarrollarme y ayudar a mi gente. Espero encontrar y crear trabajo para mi gente, especialmente para las mujeres de mi país. ¡Nunca dejaré de luchar por esa meta!
Posdata
Deseo que nuestras condiciones de vida fuesen mejores que esto, para yo poder escribir esta historia con alegría y traer mejores noticias con mis palabras.
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.