Diálogo con Refugiados en Noruega
Las políticas antirrefugiados están en alza alrededor de todo el mundo, pero nosotros podemos contrarrestar estas tendencias al atrevernos a hacerle preguntas a las personas sobre las que hablamos.
Norway, Northern Europe
Story by Lene Mortensen. Translated by Leonardo Ismael Pérez Correa
Published on May 12, 2020.
This story is also available in
“Hablen con nosotros, no a nosotros, y definitivamente, no hablen por nosotros.”
Esas fueron las palabras de Rouba Mhaissen, una defensora de los derechos humanos ayudando a refugiados Sirios in el Líbano. Sus palabras se me quedaron grabadas. Globalmente, las discusiones sobre refugiados son cada vez más politizadas. Esto es evidente en Noruega, donde los defensores de los refugiados demandan que el país acepte familias de campos de refugio Griegos, mientras que partidos políticos de derecha aseguran que aceptar migrantes incentivará a más refugiados a venir a Europa. Como facilitadora de encuentros entre estudiantes Noruegos y refugiados, creo que el diálogo es la clave para mitigar estas tendencias políticas. Para entender mejor las complejas situaciones de los refugiados, es vital hacer espacio para que los refugiados cuenten sus historias – especialmente a medida que el número de gente buscando refugio aumenta globalmente.
En mi rol como profesora de derechos humanos a través del diálogo en la Fundación Rafto[1] en Bergen, Noruega, ofrezco clases sobre el tema de derechos humanos y migración a estudiantes Noruegos entre las edades de 13 y 19 años. Al final de la clase de migración, le pregunto a los estudiantes qué preguntas les gustaría hacer si pudieran conocer a un refugiado. Después de escuchar sus preguntas, revelo que tenemos a un visitante: una mujer que tuvo que huir de su país y ahora reside en Noruega como refugiada. Los estudiantes pueden escuchar su historia y participar del diálogo. Hablan bastante, y están profundamente interesados en lo que ella tiene que decir. La construcción de relaciones entre desconocidos a través del diálogo es un entendimiento necesario para los ciudadanos de países que hospedan a los que han perdido su seguridad y su derechos, al menos para facilitar que defiendan los derechos de los migrantes.
Creo firmemente que la mejor herramienta para reducir la politización de los refugiados en Noruega es facilitar diálogo donde los participantes y los refugiados sean capaces de hacerse preguntas. En mi clase, he tenido la experiencia de ver como esa clase de encuentro genera un vínculo entre el estudiante y el refugiado. En este contexto, los estudiantes se encuentran con una perspectiva única, lo cual cultiva nuevas perspectivas para discusiones fuera de la sala de clase.
Las palabras de Rouba resonaron conmigo porque he observado tanto el efecto positivo de crear espacios para que los refugiados cuenten sus historias, como el efecto negativo de la peligrosa retórica que surge en los medios cuando la voz de los refugiados es silenciada. Las políticas antirrefugiados están en alza alrededor de todo el mundo, pero nosotros podemos contrarrestar estas tendencias al atrevernos a hacerle preguntas a las personas sobre las que hablamos.
Notas
[1] La fundación Rafto es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a la promoción global de los derechos humanos, puede encontrar el enlace en: https://www.rafto.no/
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.