Tan Lejos Como Cerca
A lo largo de los años la migración se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas. ¿Qué significa convertirse en inmigrante?
Turkey, Western Asia
Story by Merve Vardarli. Translated by Aobh Mc Anulty
Published on February 23, 2020.
This story is also available in
A lo largo de los años la migración se ha convertido en el epicentro de nuestras vidas. ¿Qué significa convertirse en inmigrante? Quizá piense: "Nunca he vivido en otro país ni he dejado mi país para vivir en otro". Eso puede ser la verdad, pero ¿se aplica a todos sus familiares, a sus ascendientes? No tanto.
Los turcos recordaron sobre todo el concepto de migración cuando la guerra se inició en Siria y ocupó un lugar enorme en los medios de comunicación turcos. Sin embargo, habíamos olvidado algo: la mayoría de nosotros nos habíamos unificado cuando el Otomano empezó a derrumbarse. Las repercusiones de este siguen siendo las mismas hasta el día de hoy.
Mis abuelos son de Bulgaria, Rumanía y Grecia; sin embargo, yo me crié de forma turca, con la cultura turca y creyendo que era turca al 100% hasta hace poco. Me enteré de que en realidad podía reclamar la ciudadanía de Rumanía y convertirme en ciudadano con doble nacionalidad por lo que les ocurrió en el pasado a mis antepasados.
Este evento cambió mi concepto de percepción de las nacionalidades. El mundo es un enorme crisol y, sin embargo, insistimos en separarnos de los demás.
Ahora vivo en Estados Unidos con tarjeta de residencia y con doble nacionalidad, rumana y turca. Trasladarme a Estados Unidos también ha cambiado mi percepción en cuanto a la comprensión de lo que significa la inmigración en la práctica, en la vida real. Sólo podía entender una mínima parte de las dificultades que mis antepasados y los inmigrantes de hoy en día tuvieron que soportar al trasladarse a otro país como inmigrantes.
Están las diferencias que creamos en nuestra vida cotidiana para tener la sensación de pertenecer a algún lugar. Esta sensación llegó tan lejos en la historia que provocó racismo, guerras, genocidios. Pero ¿quiénes somos realmente?
Las cosas que he vivido en los últimos años en mi vida personal han cambiado fundamentalmente el concepto de etnia para mí. Nuestra etnia es fluida, estamos en constante cambio. El mundo evoluciona. El único concepto en el que debemos centrarnos es el de encontrar una forma de hacer puntos en común, porque todos lo tenemos en algún lugar de nuestro interior, el sentido común.
Lo peor es que las fronteras son algo que hemos creado en algún momento de la historia. Durante mucho tiempo, no pude visitar la tierra en la que nacieron y vivieron mis abuelos, ya que necesitaba visado, trámites, papeleo. Esta situación me entristece.
Personalmente, creo que las relaciones internacionales son el concepto de nuestro siglo y que todas las naciones deberían centrarse en mejorar las negociaciones entre ellas para reducir los conflictos. Como he mencionado anteriormente, todos somos iguales y los sujetos de las naciones son sus ciudadanos, cuyos orígenes son fluidos. Como turco, rumano, búlgaro y griego que vive en EE. UU., me gustaría señalar que todo el racismo y la etnicidad son nuestros conceptos humanos para satisfacer la necesidad de pertenecer a algún lugar. Hemos evolucionado para utilizar nuestros cerebros y aprovechar nuestros instintos animales. Todo lo que sé es que somos mejores que esto. Usen su sentido común, sean amables con los demás. Paz.
How does this story make you feel?
Follow-up
Do you have any questions after reading this story? Do you want to follow-up on what you've just read? Get in touch with our team to learn more! Send an email to [email protected].
Talk about this Story
Please enable cookies to view the comments powered by Disqus.
Subscribe to our Monthly Newsletter
Stay up to date with new stories on Correspondents of the World by subscribing to our monthly newsletter:
Other Stories in Español
Explore other Topics
Get involved
At Correspondents of the World, we want to contribute to a better understanding of one another in a world that seems to get smaller by the day - but somehow neglects to bring people closer together as well. We think that one of the most frequent reasons for misunderstanding and unnecessarily heated debates is that we don't really understand how each of us is affected differently by global issues.
Our aim is to change that with every personal story we share.
Community Worldwide
Correspondents of the World is not just this website, but also a great community of people from all over the world. While face-to-face meetings are difficult at the moment, our Facebook Community Group is THE place to be to meet other people invested in Correspondents of the World. We are currently running a series of online-tea talks to get to know each other better.